Información tomada del diario cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Claves-entender-nueva-tarifa-electrica-bono-social/20090622cdscdiemp_13/cdsemp/
¿Qué deben hacer los clientes con menos de 10 kW de potencia a partir del 1 de julio?
Nada. Estos consumidores pasan directamente a la TUR, por lo que deben abstenerse, en principio, de realizar ningún tipo de cambio. Su distribuidora se encargará de transferir su contrato a la comercializadora de último recurso de su propio grupo (por ejemplo, Endesa Distribución cederá sus clientes a Endesa Energía XXI). En el caso de los clientes de una pequeña distribuidora que no sea propiedad de una de las grandes eléctricas (hay 300 en España), aquélla podría ofrecerles un contrato en el mercado libre.
¿Por qué los domésticos deben abstenerse de hacer nuevos contratos en el mercado libre?
Entre otras razones, porque la TUR es un precio regulado y el Gobierno prevé utilizarlo como un instrumento para proteger a los consumidores. ¿Cómo? Entre otros medios, con la creación de un bono social para algunos colectivos que sigan en la TUR. Los que no tengan derecho a la bonificación deben esperar a ver cómo evoluciona el precio en el futuro.
¿La nueva tarifa de último recurso va a resultar más cara que la que pagamos ahora?
La TUR debe recoger el coste de la energía que las eléctricas deben comprar en subastas creadas expresamente para fijarla (las llamadas Cesur). En principio, la evolución de los precios internacionales animan a pensar que la tarifa no debería subir. Pero, además de la energía, la TUR incluye el precio de los peajes por el uso de las redes de distribución, que fija el Gobierno. Para julio, Industria ha propuesto su congelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario